5 Viviendas unifamiliares en Refoxos - Moaña (Pontevedra)

Dadas las pequeñas
dimensiones de las viviendas se intentó reducir a la mínima expresión el espacio de circulación, para poder aprovechar al máximo los espacios de uso. De esta manera nos encontramos con que tan sólo el espacio de circulación vertical y el distribuidor de la planta superior son "no aprovechables".
Las parcelas no podían ser muy amplias, pero se intentan vincular al espacio principal de las viviendas, el salón, con un porche hacia la parte frontal de las mismas y una terraza abierta hacia la zona posterior.
Las viviendas se rematan con una cubierta plana, que en parte se utiliza como terraza-mirador a la que se accede mediante una caja de cristal y desde la que se pueden apreciar las vistas que la parcela posee sobre la ría de Vigo.
Los materiales que componen la envolvente de las viviendas dialogan directamente con la función. Así, la planta baja en contacto con el terreno se resuelve con un cerramiento pesado de hormigón, mientras que en la planta superior se plantea un cerramiento más ligero de paneles de madera, y por último, como se indicó anteriormente, el acceso a la terraza-mirador se realiza mediante un elemento de vidrio, completamente transparente.









